Empezaremos con un dato clave y alarmante, ya que en los últimos años se a disparado el consumo de fármacos antiácidos. Dichos antiácidos, inhibidores de las bombas de protones, son los más recetados o bien los más demandados sin receta para combatir los trastornos gástricos. Y aunque pueden aliviar ciertos síntomas, no van a la raíz del problema y volverán a aparecer si no se corrigen ciertos hábitos.
Factores que pueden influir en nuestra salud digestiva e intestinal:
- El tiempo que dedicamos a comer; vivimos con prisas y con la cabeza en mil sitios a la vez. Hay que comer de foma consciente.
- La microbiota intestinal; las bacterias buenas del intestino además depara el bienestar digestivo, fortalecen las defensas y reducen el riesgo de sufrir otros trastornos.
- El sistema nervioso; divido en simpatico, actualmente le tenemos trabajando constantemente y sin descanso y el parasimpatico muy a su pesar no trabaja lo suficiente.Las consecuencias bien conocidas por todo: estres, cansacio físico y mental, malas digestiones, etc...
- Las emociones; en el tubo digestivo hay neuronas con diferentes funciones, una de ellas es transmitir el dolor cuando el tubo digestivo se inflama y tu cerebro lo traduce en malestar o preocupación. Y como la recepción de información puede ser a la inversa las emociones pueden acabar afectando al estómago.
- Las alergias e intolerancias a ciertos alimentos, "cada vez hay más personas sensibles a la comida" bien por una disfunción de su funcionamiento o por un fenómeno sociológico representado por un malestar con la comida y llenando los supermercados y frigoríficos de productos "sin".
Pautas para cuidar el sistema digestivo:
- Regularidad de horarios.
- Elegir buenos alimentos.
- Masticar bien.
- Ejercicio físico.
- No pasar mucho tiempo sentado.
- Hidratación.
- Alimentos ricos en prebióticos y probióticos.
- Alimentos ricos en triptófano; avena, amaranto, frutos secos, dátiles, huevos y chocolate negro.
- Cuidar el ánimo.
- Mantener el peso.
- Evitar condimentos picantes, frutas cítricas, tomate, alimentos procesados, grasos y azúcares refinados.
- No abusar de la cafeína y sal.
Alimentos clave para sacarles el máximo partido y aprovechar sus virtudes digestivas:
- Zumos, purés o batidos naturales.
- Piña o papaya para acompañar los pescados.
- Incorporar especias o hierbas tales como: cúrcuma, hinojo, jengibre, comino y chucrut.
- Alcachofa, calabaza, calabacín y zanahoría.
- Germinados.
- Yogur y kéfir.
- Manzana.
- Infusiones de boldo, anís, manzanilla y melisa.
Por último una receta muy digestiva, equilibrada y ligera a la vez:
"Garbanzos al curry"
Lava y trocea las verduras (2 calabacines, 3 zanahorias, 2 puerros, 1 pimiento rojo, 1 cebolla). Parte por la mitad las ciruelas pasas y las déjalas en remojo en agua templada. Sofríe la cebolla en AOVE y posteriormente el resto de los ingredientes, a continuación vierte agua para cocer a fuego medio. Agrega 300grs de garbanzos cocidos y curry. Sazona, añade las ciruelas y cuece durante unos minutos más. Sirve caliente.
Buen provecho :)